- Características generales de los S. vivos.
No existe una definición de S. vivos, sino que se acotan por sus propiedades como son las funciones vitales:
+ Nutrición: es la capacidad que tienen los S. vivos de tomar materia + energía del medio y mediante transformaciones (reacciones químicas) producir sus propia materia y realizar las demás funciones.
Estas reacciones químicas es lo
que se conoce como metabolismo, que es el conjunto de reacc. Químicas que se da
en un organismo. Los virus son los únicos organismos que no tienen metabolismo,
como veremos mas adelante ya que necesita un huésped para sobrevivir.
+ Relación: es la facultad de captar estímulos (variaciones físico/química del medio) y responder a ellos. La mayoría de las respuestas son movimientos y esto permite realizar las restantes funciones.
La nutrición y la relación son
usadas por los S. vivos para asegurar la supervivencia del individuo.
+ Reproducción: es la capacidad que tienen los S. vivos de producir descendencia. Esta función se realiza para asegurar la perpetuación de la especie. Esta función necesita del 60% del consumo energético.
Gracias a las funciones vitales
los S. vivos son autónomos y autosuficientes.
· Niveles de organización de los S. vivos.
La materia bajo ciertas circunstancias tiende a aumentar su complejidad, su organización. Todo universo material se caracteriza por estar formado por unos niveles de organización, complejidad que se incluyen unos dentro de otros. En el caso de las Partículas elementales, subatómicas que son las más sencillas (Quarks, electrones, etc.).
Los Quarks producen electrones y neutrones que sumados a los electrones forman los átomos.
Los átomos son la parte más pequeña que se puede dividir a la materia y que conserve la propiedad de la materia.
La materia se encuentra formando moléculas, que son una serie de átomos enlazados. Las moléculas pueden ser amorfas o cristalinas, esto es lo que se conoce como universo abiótico.
Por otro lado, los S. vivos presentan moléculas formadas por 106 de átomos que forman macromoléculas, como es el caso del ADN o las proteínas. Las macromoléculas se asocian formando complejos supramoleculares. Los complejos supramoleculares se asocian formando orgánulos como los ribosomas (ARN+Prot.)
Una célula es una asociación de orgánulos, que presentan una alta complejidad que las hace autónomas. Que unidas dan lugar a organismos que pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Entre los pluricelulares a varios tipos: los que presentan todas sus celular iguales, los cuales no presentan tejidos como son las esponjas, hongos, algas). Los que presentan tejidos sus células tienen una misma estructura y función diferenciada.
Este es el último nivel de organización, pero también podemos encontrar el nivel de población el cual conviven la misma especie en el mismo sitio y tiempo. El nivel de comunidad, que son todas las especies que viven en un mismo tiempo y lugar; dentro de las comunidades se producen interacciones interespecies como la depredación, competencia, etc. Esto es el ciclo de la materia y el flujo de la energía en los ecosistemas.
Comunidad + Biotopo (medio
físico) = ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario