ü Ciclo celular.
El ciclo celular son las fases por las que pasa una célula en su vida y consta de varias partes:
Ø Crecimiento llamado interfase.
Ø División.
La vida de una célula va desde el final de una división hasta el final de la siguiente división.
La interfase es la vida normal de la célula, donde está funcionando produciendo la síntesis de proteínas, duplicación ADN o creciendo.
La división es un proceso continuo que arbitrariamente se divide en fases, división del núcleo y división del citoplasma. La división del núcleo puede ser mediante mitosis o meiosis y la división del citoesqueleto se llama cariocinesis, ambos procesos son paralelos.
La primera fase llamada fase G1 consiste en el crecimiento inicial de la célula hasta que comienza la duplicación del ADN (fase S), antesala de la división, durante la fase G1 la célula está funcionando normalmente. Durante esta fase también se reparan los errores cometidos durante la duplicación del ADN.
Hay algunos tipos de células como son las neuronas que permanecen toda su vida en fase G1 y se las conoce como fase G0.
En la siguiente fase llamada fase S, la célula comienza a prepararse para la división, duplicando su ADN y reorganizando su citoesqueleto, fragmentando sus microtúbulos para facilitar el movimiento de los cromosomas y despolimerizando los microtúbulos para poder fabricar el huso acromático. Durante esta fase también se fabrican las proteínas estructurales histonas.
La última fase llamada fase G2, en la cual se fabrican las ultimas proteínas estructurales necesarias para empaquetar y condensar la cromatina que dan lugar a los cromosomas para poder hacerlos visibles para la división.
Tanto al final de la fase G1 y G2 se halla unos “interruptores” que regulan cuando entra la fase S o la división.
La duración de la interfase puede variar entre 6-11 horas según si es una célula de un organismo unicelular o de un pluricelular o según el tejido, ya que hay algunas que se dividen mucho como el epitelio de la medula ósea o poco como los tejidos musculares o nunca como es el caso de las neuronas. En todas estas situaciones las células tras muchas divisiones se “suicida”, proceso conocido como apoptosis o “muerte celular programada”. Solo las células cancerosas no se “suicidan”.
ü División celular por mitosis.
La finalidad es repartir equitativamente y estrictamente la información genética entre las dos células hijas. Teniendo un papel fundamental los cromosomas, los cuales pueden repartir fácilmente la información genética. El huso acromático también desempeña un papel fundamental ya que son una serie de fibras que mueven los cromosomas para repartirlos equitativamente. Previamente a la división, en la fase S se duplica el ADN y el centrosoma (solo presente en células animales)………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario